sábado, 10 de octubre de 2009

Una reflexión acerca de Menéame y el destino de la noticia del vídeo de Teresa Forcades

Buenos días a todos. Me propongo compartir aquí una modesta reflexión acerca de algo acontecido muy recientemente en la página de Menéame, una página de la que soy un usuario bastante habitual, donde he participado enviando noticias y comentarios desde hace tiempo. No soy uno de los "veteranos" de la página pero tampoco soy un novato, como puede comprobar cualquiera que se acerque a mi perfil en Menéame, donde me apodo "Caballo_Loco" (http://meneame.net/user/Caballo_Loco).

El tema que expongo aquí no es una queja, sino más bien un llamamiento. Casi diría que se trata de un llamamiento a los "veteranos" de la página (menéame), a menudo "veteranos de edad", aunque no siempre ya que el llamamiento que hago va dirigido a toda aquella persona con juicio crítico (independientemente de su edad, ya que hay jóvenes muy bien centrados) y con la templanza de no negativizar antes de haber tenido ocasión de valorar el asunto en su justa medida. El llamamiento vendría a ser conseguir una hora de vuestro tiempo (o 10 minutos para haceros una idea) y escuchar lo que tiene que decir esta médica (doctora en medicina; también monja) aquí: http://vimeo.com/6790193

Y luego de haber visto este vídeo, o al menos un trozo significativo, entonces pregunto: una información tan jugosa, tan de actualidad, ¿acaso no merece ni siquiera una sola portada en menéame? Mi desencanto obedece a que Menéame, una página sustentada por nosotros mismos (los usuarios) no haya reaccionado llevando a portada una noticia como el mencionado vídeo. Me apena esto porque entre tantas informaciones sensacionalistas y cansinas sobre el tema de la gripe y de la vacuna, por fin sale un vídeo -en español- serio, sintetizando los puntos esenciales del tema y abordándolos de una manera rigurosamente científica, y en lugar de apoyar la divulgación de tal valiosa información, lo que hemos hecho en general es ignorar el tema, cuando no votarlo negativo con el consabido "cansina" o el negativo que surja.

Comprendo el cansinismo del tema, pero cualquiera que escuche el vídeo nota algo: la diferencia de calidad de esta explicación con respecto al resto de noticias cansinas y sensacionalistas. Lo comparo a otros temas cansinos, como podría ser la corrupción política, pero así y todo cuando sale una noticia realmente relevante sobre el tema de la corrupción, llega (merecidamente) a portada. Pido la misma oportunidad para este importante tema. Invito a todos a ver el vídeo y luego votar en consecuencia. No me importa que se vote negativamente si el voto es sincero tras ver el vídeo, pero la verdad, creo sinceramente que este vídeo tiene un valor muy alto y es digno de ser compartido y llevado a la portada. Creo que la mayoría de personas que se tomen el tiempo para ver el vídeo, verán que "algo" de especial sí que tiene. No es lo mismo de siempre, es una charla magníficamente explicada y fácil de entender. Una joya, diría yo.

Basta hacer una búsqueda con el nombre de la médica, Teresa Forcades (http://meneame.net/search.php?q=teresa%2Bforcades) para comprobar que se ha intentado compartir esta importante información, pero con poca suerte. El envío principal (http://meneame.net/story/toda-verdad-sobre-gripe-a) fue desanimado por presunta "duplicada" (por cierto, no lo era) y el resto de intentos de compartir esta información se chocó con el historial del envío anterior que había sido considerado duplicada. Si un vídeo presenta tan valiosa información y en idioma español, creo que es sensato compartirlo con todos. Mi llamamiento en este post es simplemente divulgar esta información, invitaros a ver el vídeo y valorarlo por vosotros mismos. Abajo de este post incluyo un mini-post dando los links pertinentes al tema. Y pondré un link a este post en el notame y/o la Fisgona para ver si alguien amablemente lo menea (este post tiene la ventaja de no ser "duplicada" de las anteriores porque se trata de una reflexión sobre el funcionamiento de menéame en casos así, reflexión en la cual uso como ejemplo el tema del vídeo de Teresa Forcades para así darle una nueva oportunidad). Es contraproducente que lo menee yo mismo porque, aunque es obvio que no soy un 'spammer', alguien podría interpretar que busco alguna portada o algo así. No es así, tan sólo me mueve el afán de compartir una información que estimo valiosa (escuchad el vídeo y decidme si me equivoco). Además y para disolver cualquier asomo de duda, este blog lo he abierto exclusivamente para postear esto, un blog sin publicidad, nuevo, y que no tiene por objetivo ganar visitas sino compartir este vídeo, esta información.

En menéame ya he dejado algunos comentarios estos días sobre mi sentir en este tema, como este comentario y también este otro. Puedo equivocarme, esto es obvio, pero os invito a escuchar el vídeo y comprobar por vosotros mismos si, como yo digo, es una información diferente (en calidad y en valor) a las informaciones sobre el tema que cansinamente nos han ido llegando sobre el tema, o si bien os parece que mi apreciación es poco neutral y no veis el valor en el vídeo que yo veo. Pero vedlo, comprobadlo. Y lo que sí os aseguro, es que mi intención es sincera: no busco portadas ni notoriedad, sino compartir esta información.

Es curioso que un ateo como yo (o más bien ex-ateo, más cercano a agnóstico: a comprobar las cosas por mí mismo pero sin sacar conclusiones hasta haber llegado al final) defienda con tanto ahínco el vídeo de una médica-monja, pero amigos, en mi caso mis posibles prejuicios volaron por los aires a los pocos minutos de vídeo. No me importa si es monja o lo que sea, no me importan sus creencias porque en el vídeo habla la doctora en medicina y sus explicaciones las veo no solo rigurosas, sino claras, accesibles, útiles, y de ahí que me parezca aún más importante compartirlo.

Aquí acabo. He hecho todo lo que he podido para compartir esta información que a mi juicio es importante. No me he rendido al ver ignoradas las anteriores noticias del tema (la que llegó más lejos fue esta: http://meneame.net/story/entrevista-monja-ha-iniciado-campana-internet-contra-gripe-a con con 92 meneos en el momento que tecleo esto, pero meneos muy espaciados en el tiempo). No puedo hacer otra cosa que comentar como acabo de hacer. Compartir mi reflexión, que puede ser válida o inexacta. Pero sinceramente creo que cualquiera puede sacar unos minutos o una hora para sondear esta valiosa información. Para algunos sería simplemente cosa de dedicar una hora menos a la tele. No soy quién para insistir en qué información debemos ver o a qué dedicar nuestro tiempo, pero sí puedo hacer lo que he hecho: avisaros del valor que veo en el vídeo e invitaros a escucharlo. Porque sé que a menudo hay vídeos, especialmente los que no son breves, que cuesta ponerse a verlos y por eso suelen ser ignorados. Pero ahí entra esta reflexión. Es un llamamiento, una opinión avisando de que en mi caso sí he visto el vídeo y, amigos, "algo" de especial tiene. Un "ateo" (ex, ahora agnóstico más bien) recomendando el vídeo de una monja... por algo será, ¿no creéis? Y ya he dicho por qué: me ha impactado la valiosa información, tanto por su importancia como por la claridad de las explicaciones.

He lanzado la pelota, ahora que cada uno haga con ella lo que guste. Ojalá os toméis la molestia de sondear el vídeo y obrar en consciencia (por mi parte, lo he compartido con mis familiares y amigos).

Dejo ahora un mini-apéndice dedicado al vídeo en cuestión:

Resumen sobre el tema del vídeo (links):
Dónde verlo online: http://vimeo.com/6790193 (ahí está en una sola pieza, aunque probablemente ya esté también en youtube cortado a trozos). También se puede ver online aquí: http://www.megavideo.com/?d=X53Y0UZ4

Duración del vídeo: 54 minutos 37 segundos.

Para descargarlo de megaupload: http://www.megaupload.com/?d=X53Y0UZ4 (la ventaja: poder mostrarlo a nuestros familiares y amigos cuando nos visitan, independientemente de si funciona o no la conexión a internet). Es un solo link de megaupload, ocupa 225 MB y viene en archivo AVI.

Breve entrevista a la monja en El Periódico: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=651039&idseccio_PK=1021 (ojo, pongo este link como complemento pero considero el vídeo insustituible).

Por mi parte está todo dicho. Algunos somos unos apasionados del COMPARTIR (a favor de los P2P, a favor de que los ciudadanos compartamos cultura, arte e informaciones, etc), y eso hago una vez más: compartir aquello que veo valioso. En este caso, esta información.

Saludos a todos

2 comentarios:

  1. ánimo, tienes razón
    yo también he escrito sobre esto, por si te da alguna idea para futuras conversaciones*, acciones…
    ¿sabes de alguien cerca de ti que esté dando charlas, poniendo el video o algo así?
    Estarse quieto da rabia, la verdad.
    * http://mesetas.net/node/533
    http://mesetas.net/node/530

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón yo he meneado todas las noticias realacionadas con éste tema y al parecer las personas o no quieren ver nada que no sea relaxionado con el fútbol o cómo dura más de 5 minutos el video no merece su atención, es una lástima. P.D.: también te recomiendo los videos de Jane Bürgermeister.

    Saludos

    ResponderEliminar